Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que se han acercado a nosotros, ya sea presencialmente o por cualquier otro canal, para mostrarnos su apoyo y reconocimiento. Nos hemos sentido arropados, hemos sentido que vale la pena esforzarse por el bien común.

La intención al publicar la queja y la respuesta era, por una parte, hacer un repaso del estado de las cosas a mitad de curso y, por otra, generar un debate sobre el papel de la AMPA y de los integrantes de la junta directiva. Creo que ha quedado en evidencia que una asociación de padres ha de ser más que un grupo de personas que organizan actividades lúdicas. Los problemas que pueden surgir en la educación, en la convivencia, en la carrera para hacerse personas de nuestros hijos e hijas tienen una mejor solución cuando se afrontan en grupo. Es un principio básico, la unión hace la fuerza, cuatro ojos ven más que dos, entre todos lo sabemos todo…

A continuación se muestra la carta que nos ha enviado Sole, anterior miembro de la junta de la asociación y actual presidenta de FEDAMPA Salamanca, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanza de la Provincia de Salamanca. Además de darle las gracias por sus palabras quiero también poner de manifiesto el gran trabajo que desde FEDAMPA se lleva a cabo a diario. Gran parte de los comunicados que os enviamos parten de ellos y dan muestra de las tareas de coordinación y de gestión que realizan de una forma completamente desinteresada y altruista. Gracias Sole a tí y al resto de compañeros. Aquí está la carta

Villamayor a 16 de Marzo de 2017

Hola:

Mi nombre es Mª Soledad Alegre López y soy madre de uno de los alumnos de 2ºA en nuestro colegio de Primaria Piedra de Arte. Quiero identificarme porque considero que toda opinión o exposición debe ir acompañada de los datos de quien la hace para dar la posibilidad de réplica, sea ésta en el sentido que sea.

El objetivo de mi carta es cumplir con un deber que considero que todos tenemos pero que muchas veces damos por supuesto y es el agradecimiento. En demasiadas ocasiones no demostramos nuestro cariño a quien queremos porque eso “ya se entiende que es así” o agradecemos a alguien lo que hace por nosotros porque también pensamos que “ya lo sabe”. Por todo ello quiero, a través de este escrito, mostrar mi TOTAL AGRADECIMIENTO a la Junta Directiva de nuestro AMPA “Piedra Franca” y a todos los padres que con ella han colaborado.

Parto de la idea y del convencimiento de que el AMPA de un colegio es IMPRESCINDIBLE por:

1. Ser un punto de encuentro entre los padres para exponer sus dudas, pedir apoyo ante dificultades, mostrar propuestas o compartir críticas constructivas con el objetivo de mejorar la educación de nuestros hijos.
  2. Suponer un foro también de encuentro entre el colegio y las familias.
  3. Ayudar a transmitir al equipo directivo del centro cualquier información que atañe al alumnado y que puede contribuir a la resolución de dificultades no detectadas.
  4. Ser el canal de información de todo lo que se publica en cuanto a legislación educativa o noticias.
  5. Ayudar a recoger ideas de otras AMPAS que pueden contribuir a la mejora de la dinámica de nuestro colegio.
  6. Ser el canal de representación de padres en el Consejo Escolar, ante la Delegación Provincial de Educación y ante la Consejería a través de la Confederación de AMPAS. De igual modo, gracias al AMPA estamos representados también a nivel nacional en la Confederación Estatal de AMPAS.
  7. Gestionar actividades para la formación y disfrute de padres e hijos así como facilitar recursos con un menor coste.
  8. Organizar espacios físicos y temporales en los que poder conciliar la vida familiar y laboral con programas como “Días sin cole” o “Tardones”.
  9. Apoyar económicamente a TODOS el alumnado del centro con recursos como la agenda o actividades, independientemente de que sus familias sean socios o no.

Ante todo este listado solo puedo decir GRACIAS.

Gracias por trabajar de manera VOLUNTARIA Y UTILIZANDO UN TIEMPO QUE ES PROPIO DE VUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR y después de atender a las distintas obligaciones laborales y familiares. Gracias por hacerlo por mí, porque si lo hace otro, no lo tengo que hacerlo yo, porque si lo hace otro tengo beneficios sin esfuerzo y gracias por hacerlo por mi y por mi hijo a los que encima no conocéis.

Ya ni nombro el coste económico que este apoyo tiene. La cuota de 20 euros no me da derecho a exigir nada porque la cuarta parte de lo ofrecido ya implica esta cantidad. Es más, vuelve a ser otro motivo por el que estar agradecida.

Reconociendo el tiempo que puede suponer vuestro trabajo, la falta de apoyo e implicación de las familias, la poca participación en las actividades y la frustración y el desánimo por no tener ninguna satisfacción por vuestra labor, quiero animaros a seguir. Considero que lo realizado ha sido muy positivo y enriquecedor y como dije antes, creo que es imprescindible.

Aún a riesgo de ser repetitiva, de nuevo MUCHAS GRACIAS.

Un saludo.

Mª Soledad Alegre López