Desde FEDAMPA nos envían la siguiente información sobre la prueba de 6º de primaria.

Hola a todos:

Seguramente en estos días, todos estáis escuchando noticias sobre la realización por parte de algunas comunidades autónomas, de la prueba para 6º de Primaria que establece la LOMCE. El curso pasado se llevó a cabo la de 3º de Primaria y, siguiendo el calendario de implantación de la nueva ley, este curso comienza la de 6º.
Varias comunidades se han negado a hacerla por distintas razones; pero no es el caso de la nuestra.

Queremos adjuntaros la normativa que ha salido este martes donde se regula y establecen (a nivel estatal) las condiciones de desarrollo de dicha prueba, para que se la hagáis llegar a vuestras familias con el ánimo de que todos partamos de la información más oficial posible y a partir de ahí poder reflexionar y posicionarnos.

Desde FEDAMPA estamos preocupados por este tipo de pruebas. Ya durante el curso pasado hicimos una movilización pidiendo información sobre la de 3º de Primaria y solicitando una justificación pedagógica que nunca recibimos. Ahora nos vemos en la misma situación. Consideramos que, desde el punto de vista evolutivo del niño/a y desde el punto de vista educativo, este tipo de “exámenes” no tienen un beneficio claro. No entendemos aspectos como:

  • Si, como dicen, no debemos preocuparnos porque no es importante y no afecta a su promoción, ¿para qué hacerla?
  • Si, como dicen, es una prueba para diagnosticar el nivel de los niños de manera global ¿no están los resultados obtenidos por sus profesores? ¿O es que el trabajo de estos no es fiable?
  • ¿Es tan necesaria como para que los niños/as se vean sometidos a este tipo de presión? (porque está claro que no lo van a recibir como un juego por muy poco importante que sea)
  • ¿No provoca que el trabajo del profesor/a se convierta en un: “preparación para el examen”?
  • ¿Realmente es objetiva una evaluación externa y puntual sin tener en cuenta el proceso de aprendizaje del niño/a y su evolución?
  • Si no es importante ¿por qué el resultado quedará reflejado en su expediente?
  • ¿Por qué son pruebas conceptuales donde el niño/a podrá mostrar solo su nivel de conceptos y no sus capacidades tanto instrumentales como creativas?

Son algunas de las cuestiones que nos hacemos y que queremos compartir con vosotros.

Durante estos días seguiremos enviando información y proponiendo reflexiones y/o acciones.
Nos gustaría que el debate lo llevarais a vuestras familias recogiendo su opinión y mandándonos sus conclusiones.

Consideramos muy importante ser conocedores de este tema y que la administración conozca nuestra opinión como padres.

Aquí os dejamos el enlace con la normativa publicada en BOE. Faltaría la concreción en nuestra Comunidad, que saldrá en breve ya que la prueba se debe desarrollar en este mes de Mayo.

Normativa

Un saludo.

Mª Soledad Alegre López
Presidenta de FEDAMPA SALAMANCA

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En otro mensaje se amplia la información:

Hola a todos:

La Junta de Castilla y León ya ha establecido las pautas para la realización de la prueba de 6º de Primaria sobre la que os hemos enviado ya información hace uno días. Os adjuntamos dicha resolución.

Os pedimos que hagáis llegar esta información a todas las familias de vuestras AMPAs para que tengan todos los datos sobre el desarrollo de esta evaluación externa.

Como veis, se establece que el primer paso es informar a los padres por lo que debemos estar atentos a si esto se cumple y si no trasladar la petición oportuna a la dirección del centro.

    Desde la Federación se mantiene un postura en contra de la realización de este tipo de pruebas por las siguientes razones globales:

  • Se realiza de manera precipitada, sin pautas ni información que den cabida a una reflexión escolar y familiar.
  • Se desarrollan en un contexto de incertidumbre legislativa ya que no sabemos si la LOMCE continuará como ley educativa en próximos años.
  • Estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño/a ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje) y de todo contexto familiar (tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje)
  • Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?
  • Es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. ¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño/a como persona?
  • La calificación será numérica incluyendo hasta un decimal. Si no se quiere hacer un “listado” de los mejores, ¿no sería suficiente con un calificación cualitativa?
  • No entendemos la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado.
  • El examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

Cada uno de estos puntos daría para muchas otras reflexiones pero no tenemos esa posibilidad.

Solo nos gustaría que las trasladaseis a las familias y que ellos se posicionen de manera consciente ante esta evaluación.

Confiemos en que esto sea un “contratiempo” más que nos ayude a los padres a interesarnos cada vez más por el sistema educativo en el que están nuestros hijos a la vez que motive a una mayor participación en el mismo.

Un saludo a todos.

Mª Soledad Alegre López
Presidenta de FEDAMPA Salamanca

Resolución de la JCyL sobre la prueba de evaluación final individualizada de educación primaria