Hace unos días María nos envió, mediante el formulario de contacto, el siguiente mensaje:
“Buenos días, este año, al inicio del curso, nos enviaron una circular dónde nos explicabáis todas las actividades que estaban programadas para el curso. La acabo de volver a leer por si estuviera equivocada, pero no, decía que se iría al Jerte entre febrero y marzo, después a San Miguel de Valero, espectáculo de Frozen y el 24 de abril decidirían si Zoo, Warner o parque de atracciones. Así es, con fecha definida y todo. Me gustaría saber qué ha pasado con todo esto, y si no se pueden realizar no las anuncien a bombo y platillo. Si no llevan a cabo sus propuestas cómo vamos los padres a proponer más tal y como nos invitan al final de esta circular? Y bueno, del concurso del logo ya no digo nada.
Espero recibir una pronta explicación y que intenten cumplir con su palabra, ya que sé que es muy difícil ganarse la participación de los padres pero con engaños no se llega a ninguna parte. Un saludo.”
Lo primero que queremos hacer, y hablo en nombre de todos los miembros de la junta de la asociación, es agradecer que te hayas puesto en contacto con nosotros, aunque sea para decirnos que no estamos haciendo nada bien. Está en nuestro ánimo el escuchar todas las sugerencias y así mejorar cada día. Se echa en falta, eso sí, un poco de empatía, de comprensión sobre el trabajo desinteresado de varias personas para el bien de todos. Con opiniones como la tuya veo plenamente contestada la queja de mis hijos cuando me dicen “papá, es que siempre estás haciendo cosas para el AMPA”. Como, según el tono de tu mensaje, se colije que este tipo de consideraciones te la trae al fresco, vamos con los datos objetivos.
En la circular a la que haces referencia se dice textualmente:
“En cuanto a las iniciativas que vamos a poner en marcha esta temporada podemos avanzar las siguientes, a la espera de concretar detalles:
- Taller práctico de nuevas tecnologías: te mostraremos y ayudaremos a configurar herramientas para el móvil y el ordenador. Whatsapp, Telegram, Firefox, Chrome, Dropbox, Gmail,… Haremos tantas sesiones como sean necesarias. Gratuito y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Concurso “Diseña el logo de la AMPA”. El objetivo es que los niños, ayudados por sus padres, dibujen un nuevo logotipo para la asociación. La familia ganadora obtendrá un premio de 200€, la segunda de 100€ y la tercera de 50€. Las bases del concurso están por definir, pero solo sería para socios.
- Charla/taller sobre prevención del consumo de drogas. Impartido por la Diputación. Gratuito y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Curso Dédalo de desarrollo de habilidades educativas. Impartido por la Diputación. Gratuito y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Excursión al valle del Jerte. A finales de febrero-comienzos de marzo. Precio especial para socios.
- Excursión a granja apícola de San Miguel de Valero. Nos enseñarán cómo se recoge y envasa la miel. Pasaremos el resto del día realizando actividades de multiaventura. Precio especial para socios.
- Charla de la Asociación de Celíacos de Salamanca. Gratuita y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Charla sobre TDAH (déficit de atención e hiperactividad). Gratuito y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Charla sobre intolerancias alimentarias. Gratuita y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Charla sobre acoso. Gratuita y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Taller de primeros auxilios. Gratuita y sólo para socios (incluye servicio de guardería para los niños).
- Excursión para ir a ver espectáculo Frozen sobre hielo. Precio especial para socios.
- Excursión del 24 de abril al Zoo de Madrid/Warner/Parque de atracciones (todavía por decidir). Precio especial para socios.
Cuando uno dice “avance” es fácil entender que es una previsión, que hay que estudiar fechas, que al principio del curso no se puede hacer más que una declaración de intenciones y que todo está por estudiar. Pensar que una circular en la que se habla en estos términos es un contrato mercantil me parece una necedad.
Por otro lado no deja de sorprenderme que nos acuses de no haber hecho nada de lo prometido cuando todavía estamos a mediados de marzo, sin duda eres una visionaria, parcial y malintencionada, pero visionaria. Para este curso 2016-2017 hemos hecho o participado en lo siguiente:
- Compra de libros de texto. Unas 70 familias se beneficiaron de un precio muy competitivo
- Agendas escolares, financiadas gracias a las aportaciones de empresas de la zona
- Organización de los grupos y gestión del cobro de la piscina de Villares, con el consiguiente ahorro para los socios.
- Taller sobre nuevas tecnologías
- Taller sobre prevención de consumo de drogas
- Taller de primeros auxilios
- Excursión a ver Frozen on Ice
- Chocolatada solidaria
- Castañada
- Conciertos de música para niños y niñas de 7 y 8 años
- Compra de libros para los niños y niñas de segundo, colaboración en la operación bocata, ayudas para padres que llevan a los niños a Educateca o Casa de Campo cuando tienen fiesta, …
En cuanto a lo que está planificado (¡ojo! es nuestra intención organizarlo, puede que no salga porque no haya gente interesada o porque se solape con otra actividad o porque los astros no se alineen convenientemente) tenemos los siguiente:
- concurso del logo, para la semana cultural (presuntamente)
- participación en la semana cultural, subvencionando parte del cine, pintacaras para infantil y actividad de inglés para primaria
- excursión de senderismo en abril (presuntamente)
- excursión granja apícola y actividades en San Miguel de Valero en mayo (presuntamente)
- comida/celebración de fin de curso, en junio (presuntamente)
- programa tardones en junio (presuntamente)
Hay cosas que, efectivamente, no se van a realizar (mis más sinceras disculpas). Por ejemplo, el curso Dédalo de desarrollo de habilidades educativas nos dijeron que está dirigido a niños mayores. Sobre la charla sobre intolerancias, nos pusimos en contacto con la asociación más importante a nivel nacional, que está en Madrid y nos dijeron que sólo habían hecho una salida fuera de su sede y que para venir aquí tendríamos que asegurarles un mínimo de asistencia por lo que pensamos que habría que intentar organizarlo con otras AMPAs de la provincia y con el Ayuntamiento. La excursión al Jerte prevista para marzo se anuló por no solaparla con la de Frozen, pero no está descartada y quizá la hagamos más adelante. Las otras charlas sobre TDAH y sobre acoso… pues están en el aire, desde luego a mi no me quedan muchas ganas de esforzarme vista la aceptación que han tenido las que hemos hecho.
Me sorprende también que hables de que te hemos engañado. Parece que piensas que con tu aportación de 20€ has contratado a una empresa de servicios y que somos trabajadores a los que puedes exigir una serie de resultados. Nada más lejos de la realidad, las personas que integramos la junta del AMPA no constituímos una gestoría para realizar actividades, por mucho que gente como tú piense que es para lo único que sirve la asociación. No somos una empresa de gestión de multiaventura, somos una asociación de padres para ofrecer ayuda a padres y alumnos y para mantener una relación simbiótica con el centro y que, de forma mancomunada, podamos dar el mejor apoyo, enseñanza y cultura a los alumnos. La asociación participa activamente en el Consejo Escolar y en la Comisión de Convivencia.
Finalmente quiero animarte a formar parte de la junta directiva de la asociación, seguro que lo haces mejor que nosotros. A final de curso gran parte de nosotros vamos a dejarla para ceder el testigo a otras personas que quieran, con su trabajo desinteresado, beneficiarnos a todos. Parafraseando a Kennedy, no te preguntes qué puede hacer tu AMPA por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu AMPA.
Reitero mi agradecimiento por comunicarte con nosotros y te pido perdón por los errores que hayamos cometido y por los que, con toda probabilidad, vamos a cometer.
Un saludo.
Raúl Tarrío, presidente de la AMPA Piedra Franca